Glosario de Términos Financieros relacionados a préstamos

Glosario de Términos Financieros relacionados a préstamos 

Si estás pensando tomar uno de nuestros préstamos para cubrir una necesidad que se te ha presentado, es importante que manejes los conceptos básicos utilizados en el mercado financiero. Como estamos aquí para ayudarte a conseguir el progreso que deseas, te mostramos esta herramienta que explica a detalle estos términos para que te familiarices con ellos y al momento de financiar lo tengas todo claro.

Amortizar:
Pagar total o parte de una deuda o un préstamo a través de pagos periódicos.

Balance:
Cantidad que se adeuda actualmente en la hipoteca.

Capacidad de Pago:
Monto que el titular del crédito puede destinar para pagar las cuotas de un préstamo u compromiso financiero.

Cargo por mora:
Monto que se aplica al préstamo por a realizar el pago de su cuota mensual luego de la fecha de vencimiento acordada en el contrato.

Certificado  de Título:
Documento oficial emitido exclusivamente por el Estado Dominicano que acredita la existencia de un derecho sobre un inmueble y la titularidad del mismo.

Co-Deudor:
Persona Física que firma en el contrato de un préstamo para compra de vivienda o hipoteca. Los co-deudores son igualmente responsables de pagar el préstamo. Estos pueden ser un cónyuge, padre, hermano o conocido.

Crédito:
Operación mediante la cual una institución financiera facilita una cantidad de dinero a otra persona, con el compromiso de que este lo devuelva en una cantidad de tiempo previamente establecido y pagando un interés adicional por el tiempo que se mantenga la deuda vigente.

Monto del Préstamo:
Es la cantidad de dinero que se financia y que queda establecida en el contrato de préstamos.

Pago Atrasado:
Es cuando se realiza el pago de un préstamo pasada la fecha de vencimiento de su cuota.

Plan de Amortización:
Es una tabla que detalla los pagos en un préstamo hipotecario y que permite al deudor conocer la composición de su cuota mensual (pago al interés o al capital, desembolso de comisiones de seguros) o cualquier otro cargo incluido en un préstamo.

Garante:
Persona Física o Jurídica que actúa como fiador y aval de otra.

 Hipoteca:
Derecho real que garantiza el pago de un crédito, sin que el propietario del bien gravado tenga que desprenderse de el.

Historial de Crédito:
Registro del comportamiento histórico de pago de una persona respecto a sus obligaciones con una entidad de intermediación financiera y con el sistema financiero. Este documento sirve de indicativo de la forma en que usted maneja sus créditos.

Honorarios de la Tasación:
Monto que cobra un técnico en tasación al comprador de una propiedad por evaluar dicho inmueble.

Incumplimiento de contrato:
Es lo que ocurre cuando el deudor no cumple con una de las condiciones esenciales o términos establecidos en el contrato entre las partes. En estos casos la parte que no ha violado el contrato puede recurrir en daños  y perjuicios para forzar a la otra parte a cumplir con el acuerdo.

Plano Catastral:
Es el mapa graficado de una parcela hecho por un agrimensor autorizado que detalla las medidas y mejoras de un terreno.

Poder:
Documento legal que otorga una persona Física o Moral para que otra Persona Física o Moral actúen en su nombre y le represente.

Tasación:
Es el valor estimado de la vivienda o propiedad para un propósito específico en una fecha determinada.  Esto es el ‘’valor financiero’’ de la propiedad e incluirá factores como ventas de viviendas similares en los últimos seis meses y otras informaciones.

Reporte de Crédito:
Documento emitido por una empresa privada constituida como Sociedad de  Información Crediticia que se utiliza para determinar la solvencia de una persona.

Tasa de Interés Variable:
Quiere decir que la tasa de interés no es fija, que puede ser modificada y cambiada  al variar (subir o bajar) de acuerdo a las condiciones del mercado financiero.

 







Otros tips