10 consejos financieros básicos para empezar tu propia empresa

February 27, 2017

Soñaba con abrir mi propio negocio, hasta que el momento oportuno llegó. ¿Cómo lo he identificado? te explico.

Investigando y leyendo, aprendí que antes de abrir cualquier tipo de empresa necesitaba un plan que me permitiera atraer clientes, garantizar mis ganancias y no menos importante, ser competente en el mercado.

Debes estar 100% seguro de que este es el camino que deseas seguir y sacar el coraje para lanzarte. Tu vida va a cambiar para bien, pero deberás invertir tiempo, amor, dedicación y… mucho esfuerzo.

  1. Ya sabes lo que quieres hacer, ¿ahora qué? – Arma un plan de trabajo

Un buen plan de negocio es básico para iniciar. Incluye por escrito una misión, los valores que quieres reflejar y una visión realista de lo que buscas alcanzar en el futuro. Esto servirá como un resumen de la empresa que te ayudará a no perder el norte.

  1. Registra el nombre de tu negocio

Seleccionar un nombre es un paso sumamente importante ya que este separará a tu negocio de la competencia. Sin embargo, antes de decidirte en un nombre debes confirmar que nadie más lo posee legalmente y hasta verificar si está disponible un posible dominio web y usuario en Redes Sociales.

  1. ¿Un local o vía internet?

¿Tendrás un negocio físico u ofrecerás servicios vía internet?

Internet es un canal de menor costo, seguro de visibilidad y muy apropiado para llegar más lejos. Una de las ventajas de tener un sitio web donde coloques tu mercancía o vendas tus servicios es que es algo así como tener un local 24 horas, durante todo el año.

  1. Conoce tu mercado

Investiga cuál será tu cliente potencial y cómo podrías solucionar sus necesidades. Busca información sobre todo en torno al movimiento de proyectos similares al que quieres poner.

  1. Suplidores

Conoce a fondo los costos de tus posibles suplidores. Si brindas un servicio o pondrás a la venta un producto, debes considerar todos los costos que conllevará ofrecerlo. Antes de hacer la inversión es importante evaluar distintas opciones para realmente llegar a la que sea más conveniente para tu negocio.

  1. ¿Hablamos del marco legal?

Todas las empresas llevan una estructura legal, pero según el tipo de empresa dependerán sus condiciones. Una corporación no tiene las mismas responsabilidades que una organización sin fines de lucro, por ejemplo. Igualmente, las opciones varían si eres propietario único o si optas por unirte a un socio.

  1. Saca presupuestos

Calcula cuántos serán tus gastos de inversión y cuánto podrías ganar pasado un determinado tiempo. Anota también un presupuesto de emergencia en caso de fallas. Siempre resulta mejor prevenir que lamentar.

  1. Ármate de valor, es momento

Visita tu sucursal del Banco del Progreso más cercana y habla honestamente con uno de nuestros representantes. La mejor manera de entender tus finanzas personales es educándote sobre qué opciones tienes para manejar tu dinero.

  1. ¿Ya tienes tus cuentas claras? si no, abre una cuenta corriente

¿Sabías que no todas las cuentas son iguales? Con una Cuenta Corriente podrás iniciar libre de comisiones para administrar tu dinero y crear vida bancaria. En caso de que estés empezando desde cero, esta será la mejor opción para iniciar. Si tienes dudas, vuelve al punto tres, ¡ánimo!

  1. Un préstamo, ¿sí o no?

Supongamos que ya tienes cuentas (ahorro o corriente), tarjeta de crédito y varios años de experiencia bancaria, sin embargo, necesitas dinero. Un préstamo ha ayudado a muchos de los grandes empresarios y empresas a cumplir con sus propósitos y llegar a donde están. Conoce como nuestros Préstamos Personales te pueden ayudar a iniciar tu negocio.

¿Qué otras cosas necesito tomar en cuenta?

Publicidad, mercadeo, relaciones públicas y visibilidad. Muchos dejan esta parte a un lado y la verdad resulta muy útil para dejarte conocer por tus clientes potenciales. Recuerda que algunos proyectos pueden cambiar y, de ser necesario, deberás evolucionar.



Este sitio web almanecena las cookies de tu historial de navegación dentro del portal para brindarte una mejor experiencia la siguiente visita. No almacenamos datos personales ni ubicación, ni datos sensibles.