Asesor de seguridad



Realiza tus gestiones bancarias habituales, sin necesidad de desplazarte y en cualquier momento.

Consejos de Seguridad en general

A continuación mostramos una lista de recomendaciones:

  1. Nunca respondas solicitudes de información personal a través de correos electrónicos. Si tienes alguna duda, ponte en contacto con la entidad que supuestamente te ha enviado el mensaje.
  2. No accedas a la página www.progreso.com.do a través de enlaces ubicados en otras páginas o enlaces que recibas en correos. Asegúrate de abrir un nuevo navegador y tú mismo escribir la dirección que deseas visitar en el espacio “Dirección” o “Address” de tu explorador y grabarla en la lista de tus sitios favoritos.
  3. Verifica que estés conectado a una página legítima de Banco del Progreso. Al momento de acceder a la página en la cual debas ingresar los datos de tus cuentas, usuario y clave, es importante que te asegures que tu explorador de Internet esté conectado con la página de conexión “segura” certificada del Banco.  Tomar en cuenta estos dos puntos:
  • La dirección que debe ser vista es: “https://wwws.progreso.com.do” Favor notar la “s” en “https y la “s” en wwws.
  • Si utilizas Microsoft Internet Explorer 5.01 o superior, los detalles del certificado digital pueden ser obtenidos haciendo doble-click sobre el ícono identificado con un candado cerrado (  ) que debe aparecer en la barra de estado (parte inferior-derecha de la ventana). Esto indica que estás en una página segura y tu información estará codificada.
  1. Mantén actualizado tu antivirus, parches de seguridad y navegador de Internet. Para ello visita periódicamente las páginas web del fabricante y estés atento a los avisos publicados.
  2. Instala software anti-espía y mantenlo actualizado.
  3. Consulta frecuentemente tus saldos de tus cuentas y los movimientos de tus tarjetas de crédito.
  4. No utilices la misma contraseña con la cual accedes a Banca en Línea Progreso para acceder a los otros servicios que posees en Internet.
  5. Cambia tu contraseña con regularidad y memorízala. Nunca la escribas.
  6. Evita ingresar a la página de tu banco desde un cibercafé o lugares públicos.
  7. No utilices la misma clave o  similares.
  8. Notifica inmediatamente al Banco del  Progreso sobre cualquier sospecha de fraude o robo de sus cuentas, tarjetas o claves de acceso, a través de nuestra dirección informacion@progreso.com.do o llamando a nuestros teléfonos (809)566-7000, 1-(809)200-7000 sin cargos. En el Banco del Progreso estamos comprometidos con proteger tu identidad y tu seguridad.

 

Nota: Si sospechas que has recibido un correo electrónico fraudulento, por favor envíalo de inmediato como archivo adjunto y no cambies o vuelvas a escribir en la línea de asunto – esto nos permitirá investigarlo correctamente. Después de enviar el correo electrónico, debes borrarlo de tu papelera de entrada.

Recuerda: Banco del Progreso NUNCA te solicitará información específica de tus cuentas bancarias o claves de acceso, vía correo electrónico ni por páginas electrónicas referenciadas desde un correo electrónico.

 

Otras precauciones a ser tomadas en cuenta:

  1. Abrir los correos sólo cuando se conozca al remitente.
  2. Se particularmente cuidadoso con los correos electrónicos que traen un archivo adjunto. Incluso un amigo puede enviarte, por accidente, un correo electrónico con virus.
  3. Estar alerta de correos electrónicos fraudulentos. Estos parecen ser de empresas respetables o de amigos, sin embargo, en la mayoría de las ocasiones ellos mismos lo desconocen y tienen el propósito de descargar algún virus o de pedir información confidencial. Recuerda: NUNCA se debe enviar información CONFIDENCIAL por este medio.
  4. Sospechar inmediatamente de correos electrónicos que te pidan tu “clave o password”. Aunque provengan de empresas conocidas o amigos, tu password o clave confidencial, el número de Seguro Social, o cualquier otra información sensitiva nunca se deben proporcionar por esta vía. Por lo tanto, NUNCA se deberá responder a correos electrónicos que soliciten información personal o financiera (números de cuentas bancarias o de tarjetas de crédito, Ingresos, PIN, etc), así como correos que soliciten actualizar tus registros para garantizar la disponibilidad del servicio.
  5. En caso de que en el correo se incluya alguna dirección o link para acceder, te sugerimos que verifiques antes  de hacer clic, escribiendo la dirección del sitio web en tu navegador, en la parte de dirección, ejemplo https://www.el nombre del sitio que lo envían.com (hasta la primera diagonal /).

¿Cómo te protegemos?

Banco del Progreso, en su compromiso de seguridad, ha creado una infraestructura que proporciona y asegura el sistema de Banca internet de los más altos estándares, ofreciéndole protección y tranquilidad.

Seguridad en la plataforma:

  • Sistemas de prevención de intruso

Sofisticados sistemas que estudian la comunicación dirigida hacia Banca Internet detectando ataques y eliminándolos antes que lleguen a su objetivo.

  • Firewall

Sistemas de protección que repelen todo intento de conexión en un canal de comunicación no autorizado. Estos sistemas aíslan los equipos, ofreciendo así mayor seguridad a la estructura.-

  • Reforzamiento del Sistema Operativo

El sistema operativo es configurado para subir el nivel de seguridad al máximo, servicios innecesarios son eliminados, mayor cantidad de archivos son restringidos y las configuraciones son llevadas al estándar de seguridad requerido para el tipo de servicio que ofrece el servidor.

  • Antivirus

El sistema de antivirus revisa constantemente los archivos en el servidor, es actualizado de manera automática y notifica cualquier eventualidad.

  • Análisis de debilidades

Sistema automático de actualización de mejoras y correcciones de seguridad del sistema operativo.

Seguridad en la sesión:

  • Certificado de Seguridad

Garantiza la contabilidad e integridad de la información desde el cliente el servidor y viceversa. Además de confirmar la autenticidad del site, estos certificados permiten que la data viaje de manera codificada a 128 bits para que no pueda ser leídos por terceros.

  • Clave transaccional

Es una segunda clave solicitada al realizar transacciones. Esta clave debe diferir de la primera y ofrece mayor seguridad en caso del robo de la clave inicial de login.

  • Ultimo login

Indicación de última visita a Banca en Línea Progreso

  • Notificación de transferencia

Notificación electrónica cada vez que realices un pago o transferencia a través de Banca en Línea Progreso.

  • Límite de transferencia para clientes personales

El límite de monto por transferencia es de RD$300,000.00

  • Monitoreo de transferencia

Sistemas que monitorean por comportamiento anómalos en las sesiones de usuario y alertan sobre posibles fraudes en tiempo real.

  • Expiración de Sesión

Las sesiones de usuarios son desconectadas luego de un período de inactividad para evitar que por descuido sean utilizadas por terceros.

  • Bloqueo de clave

Los usuarios son deshabilitados al tercer intento fallido de login para impedir intentos de adivinar las claves. Luego de ésto, deben ser habilitados por el personal de servicios previo autenticación.

  • Usuario y Contraseña

El uso de un usuario y contraseña es requerido con al menos 8 caracteres y combinaciones de letras y números para acceder en modalidad de consulta.  Se requerirá una clave diferente para realizar pagos y transferencias.

Seguridad en cajeros automáticos

  • Utiliza los cajeros automáticos preferiblemente en el día y en lugares concurridos como centros comerciales.
  • Sostén tu tarjeta en la mano y no te aproximes al cajero si te sientes incómodo con la gente alrededor.
  • Si necesitas utilizar el cajero en la noche, ve acompañado y deja tu automóvil lo más cerca posible.
  • No aceptes ayuda de nadie, aunque te la ofrezcan amablemente, ni cuando tu tarjeta ha quedado retenida en el cajero.
  • En caso de cualquier duda e incidente, repórtalo inmediatamente al teléfono de atención del banco.
  • Tu PIN es secreto y no debes confiárselo a nadie
  • Oculta tu PIN al digitarlo con tu mano, de modo que evites que cualquier persona lo vea. Los empleados del Banco no pueden ni deben solicitarte tu clave confidencial en ningún caso.
  • Memoriza tu PIN
  • No dejes tus vouchers en el cajero automático y destrúyelos cuando no los necesites.
  • Prepárate: Organiza tu transacción con cuidado. Recuerda tu código secreto antes de dirigirte al cajero. Al completar tu transacción, guarda tu tarjeta y dinero rápidamente y cuenta el dinero más tarde.
  • Mantente alerta: Asegúrate de que no existan personas alrededor cuando uses el cajero, especialmente en la noche. Si te das cuenta de alguien con actitud extraña, cancela la transacción, guarda tu plástico y retírate inmediatamente. Dirígete a un lugar seguro y contacta la seguridad del Banco al teléfono 809.566.7000  ó 1.809. 200.7000 (desde el interior sin cargos).
  • Protege tu privacidad: Observa a los que esperan por ti. Colócate en posición frontal al cajero. No permitas que vean tu clave. No permitas que otros realicen transacciones por ti.
  • Trata tus tarjetas como si fueran efectivo: Guarda tus tarjetas como dinero en efectivo, en cheque o en valores.
  • Tu clave secreta: Tu clave es confidencial.  No la dejes por escrito ni divulgues a nadie este dato.
  • Manejando el cajero: Si accedes desde tu automóvil, mantén las puertas con seguro, los cristales subidos y tu carro encendido.

Tips preventivos y de seguridad en el uso de tarjetas

  • Cuando recibes tu tarjeta en casa

Al llegar tu nueva tarjeta, revisa que el sobre no muestre señales de haber sido abierto. En su caso, repórtalo al teléfono del Banco, (809) 566-7000 y desde el interior 1-(809) 200-7000.

  • Después de recibirla, inmediatamente firma tu tarjeta con tinta.

Si tu tarjeta ya venció o si requieres regresarla al Banco del Progreso para cerrar la cuenta, córtala con tijera, haciendo un corte horizontal en medio de la banda magnética y en medio de la línea de los números resaltados o termograbados de tu tarjeta.

  • Al salir de casa con tu tarjeta

Lleva sólo la tarjeta que vas a utilizar pero no la portes en el mismo sitio con tu cédula.Después de hacer cualquier transacción, siempre verifica que te devuelvan tu tarjeta y revisa periódicamente que la tengas en tu poder.

  • Al usar tu tarjeta por Internet

Para comprar por Internet, cerciórate primero que el sitio elegido está bajo una conexión segura SSL. Normalmente al entrar a estos sitios, se recibe notificación del certificado SSL. Si no se recibe, confirme haciendo clic al símbolo de un candado pequeño que deberá aparecer a un costado del final de la página.

Seguridad en Sucursales

  • Sólo pasa a la ventanilla en el momento que te corresponda realizar tu operación. Por ningún motivo te acerques cuando haya otra persona en la ventanilla.
  • A pesar de que ya conoces al personal de la sucursal, por la frecuencia de las operaciones que realizas, nunca debes acercarte a las ventanillas para saludarlos ya que pueden distraerse y generar retrasos o malas interpretaciones a otros clientes.
  • Si requieres información acerca de alguna operación bancaria que vayas a realizar, acude a las ventanillas de servicio a clientes o a los escritorios de los ejecutivos para orientación, pero nunca a las ventanillas del área de cajas.
  • Antes de retirarte de la ventanilla, asegúrate de tener tu comprobante y revisa que la impresión del sistema refleje correctamente el tipo de operación, depósito, retiro o pago y el número de cuenta o contrato, así como el monto correcto y la fecha de las operaciones realizadas.
  • ¡Ten cuidado! Te pueden ofrecer dinero a cambio de hacer efectivo tu cheque o apoyarte para que no pierdas tiempo esperando tu turno para cobrarlo. Este tipo de ofrecimientos siempre tienen intenciones ilícitas. ¡Nunca aceptes! Evita ser víctima de un atraco o de un delito.

Tips de fraudes en Línea

En esta sección encontrarás información sobre temas relacionados con el fraude electrónico como lo son el Phishing, Pharming y Key Logger.

Phishing

Dentro de las modalidades de fraude a las que están expuestos los usuarios de la banca electrónica, el phishing es una de las más utilizadas hoy en día.

Esta es una técnica de fraude financiero cuyo objetivo es engañar a los clientes para que suministren información de sus cuentas y datos personales por medio del envío de correos electrónicos falsos.

¿Cómo funciona el Phishing?

El usuario recibe un e-mail de un banco, entidad financiera o tienda de Internet en el que se le explica que por motivos de seguridad, mantenimiento, mejora en el servicio, confirmación de identidad, advertencia de fraude o cualquier otro, debe actualizar los datos de su cuenta, además de informar que la cuenta será bloqueada si no realizas la actualización de los datos en un tiempo determinado. El mensaje imita exactamente el diseño (logotipo, firma, etc.) utilizado por la entidad para comunicarse con sus clientes. El mensaje puede integrar un formulario para enviar los datos requeridos, aunque lo más habitual es que incluyas un enlace a una página donde actualizar la información personal. Si se rellenan y se envían los datos de la página, caerán directamente en manos del estafador, quien puede utilizar la identidad de la víctima para operar en Internet.

Recomendaciones para protegerse del Phishing

Estar informado acerca de esta nueva modalidad de fraude electrónico es la mejor arma para no convertirse en una víctima. Se cuidadoso cuando suministres información personal o financiera a través de Internet.

A continuación se muestra una lista de recomendaciones:

  1. Nunca respondas solicitudes de información personal a través de correos electrónicos. Si tienes alguna duda, ponte en contacto con la entidad que supuestamente te ha enviado el mensaje.
  2. No accedas a la página del Banco del Progreso a través de enlaces ubicados en otras páginas o enlaces que reciba en correos.
  3. Notifica inmediatamente al banco cualquier sospecha de fraude o robo de tus cuentas, tarjetas o claves de acceso.
  4. Consulta frecuentemente tus saldos de sus cuentas y los movimientos de tus tarjetas de crédito.
  5. Evita ingresar a la página de tu banco desde un cibercafé, o lugares públicos.
  6. Verifica los dos (2) puntos siguientes en la página donde ingresarás tus datos para acceder tus cuentas:
  • La dirección visible debe ser: “https://wwws.progreso.com.do”
  • La figura de un “candado cerrado” ( ) en la esquina inferior derecha de su navegador.

Pharming

El “Pharming” es una nueva amenaza, más sofisticada y peligrosa, que consiste en manipular las direcciones DNS (Domain Name Server) que utiliza el usuario. Los servidores DNS son los encargados de conducir a los usuarios a la página que desean ver. A través de esta acción, los ladrones de datos consiguen que las páginas visitadas no se correspondan con las auténticas, sino con otras creadas para recabar datos confidenciales, sobre todo relacionadas con la banca online.

¿Cómo funciona el Pharming?
Cuando un usuario teclea una dirección en su navegador, ésta debe ser convertida a una dirección IP numérica. Este proceso es lo que se llama resolución de nombres, y de ello se encargan los servidores DNS (Domain Name Server). En ellos se almacenan tablas con las direcciones IP de cada nombre de dominio. A una escala menor, en cada computador conectado a Internet hay un archivo en el que se almacena una pequeña tabla con nombres de servidores y direcciones IP al que se denomina Hosts, de manera que no haga falta acceder a los DNS para determinados nombres de servidor. Así, que cuando el usuario intente acceder a una página específica, realmente está accediendo a una página Web falsa.

La modificación del archivo Hosts puede hacerse directamente por el hacker (accediendo remotamente al sistema), o empleando un código malicioso, el cual puede introducirse en el sistema a través de múltiples vías: e-mail (la más frecuente), descargas por Internet, copias desde un disco o CD, etc. Además, los ataques de Pharming, pueden llevarse a cabo aprovechando cualquier vulnerabilidad del software instalado en el equipo que permita tener acceso a los archivos del sistema.

¿Cómo podemos evitar el Pharming?

  1. Instala un software antivirus robusto el cual reducirá al mínimo el riesgo de que alguna aplicación se instale en el sistema sin tu consentimiento, manteniendo actualizada la huella de éste, ya que diariamente aparecen nuevos virus.
  2. Instala un firewall (corta fuego) en tu computador personal, el cual te ayudará a evitar que personas no autorizadas entren en tu equipo o bloquea la descarga de archivos o programas de páginas no seguras.

Key Logger

Key Logger o captura de teclado, son todos aquellos programas o dispositivos que se instalan en un computador para grabar todo lo que el usuario de dicho equipo escribe. La información es consultada posteriormente por el delincuente y utilizada para efectuar el robo.

Existen dos tipos:

  1. Hardware: el cual se presenta como un dispositivo USB o PS/2, que se conectan entre el PC y el teclado, a través de los puertos. La información es almacenada en una memoria extraíble, que puede ser bloqueada, de modo que sólo el que la instaló tenga acceso a esta información. Tienen la desventaja de que pueden ser fácilmente desconectados sin son descubiertos.
  2. Software: son programas que se instalan y funcionan de manera invisible de manera que no se visualicen en la tabla de tareas ni aparezca un ícono en la barra de procesos activos. Los key loggers son detectados como programas espías o Troyanos por los antivirus y otros mecanismos de defensa.

Ahora no sólo monitorean las teclas que se pulsan, sino que también realizan capturas de pantalla que muestran al espía las ventanas con las que se haya trabajando, capturan información sobre la utilización de Internet y muchas otras actividades que se realizan en el computador.

El espía ni siquiera necesita tener acceso físico al PC, ya que la mayoría de Key Logger envía la información que registran por correo electrónico.

¿Cómo evitar el uso de key Logger?
Evita ingresar a la página de tu banco desde un cibercafé o lugares públicos a menos que éste sea de tu entera confianza.
Instala un firewall (corta fuego) en tu computador personal, el cual te ayudará a evitar que personas no autorizadas entren en tu equipo y bloqueen la descarga de archivos o programas de páginas no seguras, y actualízalo frecuentemente.
Instala un anti-spyware que no permita que programas espías se alojen en tu computador, o en su defecto un antivirus robusto que posea esta propiedad.

Tips para prevenir fraudes

Desafortunadamente hoy en día, todos podemos ser víctimas de un fraude en sus diferentes formas, por lo que el impulsar una cultura de prevención en todos los ámbitos de nuestra vida diaria se vuelve una necesidad, así como una forma de autoprotección a los riesgos a los que estamos expuestos. Es por esto que, a continuación, ponemos a tu disposición una serie de tips preventivos en contra de diversas situaciones en las que podemos llegar a ser víctimas de fraude.

  1. Nunca expidas cheques o recibos en blanco. Pueden caer en manos de alguien que esté dispuesto a hacer mal uso de ellos.
  2. Si te llaman por teléfono a tu domicilio o a tu celular, o bien recibes mensajes de texto (SMS) para ofrecerte promociones exclusivas o informarte que has sido el ganador de cualquier tipo de premios, ya sea por el uso de tu tarjeta de crédito, o mediante la compra de algún artículo o de tarjetas prepagadas, no te dejes engañar. No proporciones ningún dato de tu tarjeta, PIN (número de identificación personal), domicilio o información personal; verifica la procedencia o identidad de quién promueve el premio y confírmala primero con el Banco, a los teléfonos ya conocidos, y no a teléfonos proporcionados por quien te llamó, para asegurarte de que la promoción sea verdadera.
  3. Evita las extorsiones telefónicas. Si te llaman personas desconocidas para pedirte que deposites dinero a una cuenta para liberar a algún familiar detenido o para auxiliarte por un accidente, termina la llamada y localiza a tus familiares. En caso de alguna emergencia real, no te piden dinero, sino tu presencia en el lugar.
  4. Cuando adquieras un bien o servicio con tu tarjeta, vigila que el comercio deslice el plástico únicamente en la terminal electrónica para emitir tu nota de venta y en ningún otro dispositivo; si existió un error en tu nota, exígela y destrúyela. Procura que la transacción se realice siempre en tu presencia y cuando te regresen tu tarjeta revisa que efectivamente sea la tuya.
  5. Si algún negocio establecido te solicita una identificación en el momento de hacer tu compra, muéstrala sin temor. Lo hacen como una medida para prevenir el mal uso de tu tarjeta.
  6. Antes de firmar algún documento, revisa que su contenido corresponda a lo que hayas convenido: “no firmes por firmar”.
  7. Cuando utilices el servicio de cajero automático, no permitas que lo vean digitar tu PIN. Utiliza tu otra mano para cubrir los número digitados y no aceptes ayuda de ningún extraño. Si tu tarjeta es retenida por el cajero, repórtalo de inmediato a los teléfonos del Banco: 809-566-7000 y 1-809-200-7000. No aceptes ayuda de personas que te ofrezcan celulares para hacer el reporte.
  8. Sólo lleva contigo el dinero, cheques o tarjetas que realmente consideres que vas a necesitar. Evita riesgos innecesarios. Recuerda que utilizar medios de pago o intermediación financiera, reduce riesgos de asaltos y daños personales.
  9. Cambia frecuentemente tus claves confidenciales de tarjeta y acceso a banca electrónica. Asegúrate que las claves no sean de fácil relación con el número de tus tarjetas, contrato o fechas importantes como cumpleaños, aniversarios, etc. No las anotes en ningún lado y no las des a conocer a ninguna persona, ya que son la llave de acceso a tus cuentas y a tu dinero.
  10. Evita llevar contigo fuertes cantidades de dinero en efectivo; utiliza los medios de acceso electrónicos disponibles en el Banco para realizar cualquier transacción como Banca en Línea Progreso.
  11. Al desechar tarjetas vencidas, cheques cancelados, estados de cuenta y correspondencia con datos personales, destrúyelos totalmente para evitar que la información pueda ser utilizada por la delincuencia.
  12. Conversa con todos los miembros de tu familia sobre la importancia de la prevención en el uso de instrumentos bancarios. Recomiéndales tener siempre presente estas importantes medidas preventivas.

Protege tus claves

Banco del Progreso te proporciona un entorno de seguridad en la identificación y autenticación de tus clientes. Al mismo tiempo, tú como cliente cumples un papel fundamental en mantener un manejo responsable de tus claves de identificación bancaria.

Cómo crear contraseñas más seguras

Si alguna vez has perdido la billetera, ya sabes el sentido de inseguridad que te acompaña: el ladrón puede pasearse con tu identificación y, si lo deseas, puede hacerse pasar por ti.

Si alguien roba tus contraseñas, puedes hacer lo mismo de forma online. Con tu información personal, un “pirata informático” puede abrir nuevas cuentas de tarjeta de crédito, solicitar hipotecas o conversar en línea disfrazado de ti y no lo sabrás hasta que sea demasiado tarde.

Conoce cómo elegir contraseñas más seguras.

  1. Deben ser fáciles de recordar pero difíciles de suponer incluso por aquellos que lo conocen. Mientras más largas sean tus contraseñas, más difíciles serán de deducir. Una clave larga y sencilla puede ser más segura que una corta y compleja.
  2. No utilices información personal fácilmente deducible, como tu fecha de cumpleaños, los nombres de tus hijos o tu número de teléfono. Evita usar claves como “123456”, “prueba”, “clave”.
  3. Cuida tus claves
  4. No las ingreses delante de desconocidos (y si lo hiciste cámbiala inmediatamente) Maximiza tus precauciones al operar en lugares públicos.
  5. No guardes tus claves
  • No anotes tu contraseña ni la guardes en tu PC o en tu email.
  • No compartas tus claves con nadie.
  • El único lugar donde tus claves se encuentran seguras es en tu memoria.

No repitas tus claves. No utilices para tus operaciones online las mismas claves que utilizas para operar en otros servicios de Internet, tales como e-mail, newsletters, portales y otras suscripciones.

Buenas contraseñas

  1. Única. No utilices las mismas claves para operar en diferentes servicios.
  2. Difícil de suponer y fácil de recordar.
  3. Mientras más largas sean tus contraseñas, más difíciles serán de deducir.

Malas contraseñas

  1. Tres dígitos iguales, sin importar su posición en la clave. Ej. 1115, 1151.
  2. Cuatro dígitos iguales. Ej. 0000, 1111, etc.
  3. Los cuatro últimos dígitos de tu documento.
  4. Los cuatro primeros dígitos de tu documento.
  5. Números correlativos, ascendentes ni descendentes. Ej. 1234, 9876.
  6. Dos pares de números iguales. Ej. 1212.
  7. Claves que comiencen con 19 o 20.
  8. Números relacionados con fechas importantes como cumpleaños, año de nacimiento, teléfonos, etc.

¿Cómo reportar fraudes?

Para reportar cualquier caso o irregularidad contáctanos a:

informacion@progreso.com.do o llámanos a los teléfonos (809) 566-7000, 1-(809)200-7000 sin cargos y (809) 563-3233 Ext. 2827.

Banco del Progreso no envía mensajes electrónicos para actualización o cambio de datos/claves vía internet o correo.

Preguntas frecuentes

1.¿Qué es fraude electrónico?
Es tener acceso a las cuentas bancarias o números de tarjetas de crédito de una víctima para poder delinquir transfiriendo dinero o haciendo cargos de forma ilícita.

2. ¿Quién perpetra los fraudes electrónicos?
Bandas organizadas o hackers

3. ¿Qué es un Hacker?
Es el término usado para describir a una persona ingeniosa y hábil en la programación, configuración y manipulación de tecnología. Sin embargo, en los últimos años el término es usado como sinónimo de criminal cibernético, desvirtuando con ello el significado original.

4. ¿Cómo se clasifican a los Hackers?
White Hats (de sombrero blanco), son motivados por el reto tecnológico. Estos hackers ayudan a mejorar la seguridad al descubrir nuevos fallos y reportarlos a los fabricantes y a la comunidad.
Black Hats (de sombrero negro), su objetivo es el beneficio personal. Este otro tipo de hacker va a usar sus descubrimientos y habilidades para causar daño, robar información y hacer fraude.

5. ¿A qué llamamos información sensitiva/sensible o confidencial?
Aquella que contenga datos personales como: PINS de seguridad, contraseñas, claves de acceso, número de tarjetas, números de cuenta, etc.

6. ¿De qué lado se concentra el riesgo del fraude?
Del lado de los clientes

7. ¿Cómo operan los defraudadores electrónicos?
En una acción también conocida como “ingeniería social” el defraudador busca hacerse pasar por el Banco para engañar al usuario. Con el engaño pretende robar información confidencial o instalar un programa para robar información confidencial.

8. ¿Qué es un ataque Phishing?
Acción de usar correos electrónicos fraudulentos que solicitan información personal, regularmente información financiera. Cuando el usuario responde con la información requerida, los intrusos pueden hacer uso de esta información para tener acceso a las cuentas.

9. ¿Qué es un ataque de Pharming?
Acción de instalar un código malicioso en una computadora personal o en un servidor con el objetivo de redireccionar la página solicitada por usted a otra predeterminada por el atacante, con el objetivo de hacerle creer que se encuentra en la original y actúe dentro de ella con total normalidad, en donde finalmente, el delincuente roba su información personal o claves personales.

10. ¿Qué es el Spyware?
Término que abarca muchos tipos de programas hostiles. Estos tienen como funcionalidad recopilar información del usuario y enviarla al creador. El tipo de información que recopilan depende mucho del spyware instalado, pero puede ir desde hábitos de navegación en Internet, hasta todos lo que haya escrito el usuario (incluyendo contraseñas).

11. ¿Qué lugares son inseguros para que acceda a mi banca electrónica?
Cafés Internet, Centros de Negocios en Hoteles y Salas VIP de Aeropuertos.

12. ¿Cómo puedo evitar ser víctima de fraude?
Siguiendo estos consejos de Seguridad:
-No envíes información confidencial por mail
-No des clic en enlaces adjuntos al mails
-Nunca compartas tus contraseñas

13. ¿Qué puedo hacer si sospecho que he sido víctima?
Si crees que has revelado información sensible acerca de la organización, envía un correo a informacion@progreso.com.do



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