Ley FATCA

Ley FATCA



FATCA es la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras (“Foreign Account Tax Compliance Act”, por sus siglas en inglés), es una regulación Estadounidense promulgada como ley en Marzo del año 2010.


FATCA es la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras (“Foreign Account Tax Compliance Act”, por sus siglas en inglés), es una regulación Estadounidense promulgada como ley en Marzo del año 2010. Su propósito es evitar la evasión de impuestos de los individuos que son considerados personas estadounidenses para efectos de la norma fiscal de los Estados Unidos, a través del intercambio de información con las instituciones financieras a nivel mundial.

En apoyo a esta Ley y en cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Circular No. 006/16 de la Superintendencia de Bancos, hacemos de su conocimiento la disponibilidad de los formularios traducidos al idioma español junto a sus respectivas guías de llenado:



FORMULARIO W9 ▼

Deberá ser completado para clientes que sean:

  • Ciudadanos de los EE.UU.
  • Extranjeros con residencia permanente (Green Card) en EE.UU.
  • Representantes de las personas jurídicas constituidas en EE.UU.
  • Contribuyente del impuesto de la renta de EE.UU.
Formulario Instructivo

FORMULARIO W8 BEN ▼


FORMULARIO W8 BEN-E ▼


FORMULARIO W8 EXP ▼


FORMULARIO W8 ECI ▼


FORMULARIO W8 IMY ▼

 



INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA LEY

¿Qué requiere FATCA?
Esta regulación requiere a las instituciones financieras reportar a los Estados Unidos ciertas informaciones con respecto a las cuentas que sean consideradas como “reportables”.

¿Cuáles cuentas son reportables?
Son aquellas cuentas de personas físicas y/o jurídicas cuyos beneficiarios sustanciales sean ciudadanos y/o residentes norteamericanos “US PERSON”.

¿Cuáles son las obligaciones de las instituciones financieras?
Entre las obligaciones que deberán cumplir las instituciones financieras, se incluyen el clasificar los clientes en las categorías establecidas por la norma para las personas naturales y jurídicas, reportar los saldos de las cuentas de los clientes que sean consideradas personas estadounidenses bajo las definiciones de FATCA y aplicar una retención del 30% de los ingresos de fuente estadounidense a los clientes que no suministren la información requerida para ser clasificados de acuerdo con FATCA.

¿Qué entidades están dentro del alcance de FATCA?
FATCA aplica a todas las instituciones financieras (incluyendo bancos, puestos de bolsa, fiduciarias y otros fondos y vehículos de inversión), constituidas fuera de los Estados Unidos.

¿Cuándo entra en vigencia esta ley?
FATCA entró en vigencia a partir del 1ero. de julio del 2014.

¿Qué es un Acuerdo Intergubernamental o IGA?
El departamento del Tesoro de los Estados Unidos está estableciendo acuerdos con distintos países (acuerdo intergubernamental” o “IGA”, por sus siglas en inglés), el cual establece los lineamientos específicos para el intercambio de información, con los países que firmen dicho acuerdo.

¿Por qué deberían las instituciones financieras, cumplir con esta regulación?
El no cumplimiento de esta ley conllevaría a ciertas penalidades de parte de los Estados Unidos, para las instituciones financieras que no cumplan con los requerimientos de la regulación. Es por esto que el Banco Dominicano del Progreso estará velando por el cumplimiento de la misma.

¿Dudas y/o preguntas específicas sobre FATCA?
Como institución financiera, solo podemos ofrecer a nuestros clientes información general, ya que la regulación impositiva es altamente especializada. Le sugerimos contactar a un profesional de impuestos para obtener información más detallada de esta regulación y sus implicaciones. De igual manera, puede visitar el portal del servicio de rentas internas de los EE.UU. Para estar al día con la misma. Haga clic aquí.




Este sitio web almanecena las cookies de tu historial de navegación dentro del portal para brindarte una mejor experiencia la siguiente visita. No almacenamos datos personales ni ubicación, ni datos sensibles.