Tengo más 100K ahorrados, ¿en qué debería invertirlos?

February 27, 2017

Te voy a contar mi experiencia. A mis veintinueve años, aún sin casarme, trabajando de modo independiente y, digamos, sin mucho dinero ahorrado, tomé la decisión de montar mi oficina.

Para muchas personas tener cien mil pesos puede ser una fortuna. Sin embargo, para alguien que ya tiene más de siete años trabajando y ha obtenido buenas ganancias de su desempeño laboral, “100K” es solo “un poquito del pan”. De hecho, leyendo y consultando a varios expertos, me quedó claro que 100 mil pesos es muy poco dinero para el fin de iniciar cualquier proyecto. No te asustes; la realidad de cada quien es diferente y por eso te cuento mi historia.

Cuando al fin quería hacer algo más formal con mi negocio, tenía 35 mil pesos en mi cuenta de ahorros y una tarjeta con límite de 40 mil – llena, pero al día- para variar. Tenía también un préstamo que recientemente había iniciado por 150 mil pesos y unos dos meses en el colchón. Mis entradas son buenas, algunos meses mejores que otros, pero obtengo un pago de la empresa familiar que es suficiente para limpiar todas mis cuentas básicas mensuales.

Cuando solicité el alquiler del local, ¡sorpresa! el dueño negó la solicitud alegando que “ganaba muy poco dinero”. Claro que me molesté, pero no me quedé tranquilo. Como ya tenía todos los papeles y estaba pensando solicitar un segundo préstamo para adquirir algunas cosas que necesitaba, continué con el plan B: Tener más de 100K ahorrados. Pero al tenerlos… ¿qué haría con ellos?

Inmediatamente abrí una cuenta corriente del Banco del Progreso, ya que lo que necesita la persona que te renta es verificar que tienes un fondo confiable de donde puedas sacar dinero al momento de pagarle. Tener dinero ahorrado en el colchón y dejarlo allí, aparte de ser un riesgo, no te genera vida bancaria que valide entradas y salidas de dinero. Tener una cuenta corriente con interés libre de comisiones me ayuda a administrar exitosamente mis finanzas y pagar en cheques a mis suplidores.

Mis amigos me recomendaron que podía tener una cuenta en dólares e incluso abrir un certificado y esperar un poco más para hacer el cambio. En mi caso, la meta era poner mi negocio y hacer multiplicar el dinero.

Hay más opciones a escoger como punto de partida, pero antes de iniciar cualquier proyecto, la mejor forma de invertir esos 100K es saldando todas tus deudas. También puedes invertir en una reserva de emergencia, o invertir en la bolsa de valores, lo importante es informarte bien del tema y, si es necesario, aliarte con más personas para lograr en conjunto llegar a la meta.



Este sitio web almacena las cookies de tu historial de navegación dentro del portal para brindarte una mejor experiencia la siguiente visita. No almacenamos datos personales ni ubicación, ni datos sensibles.